¡Llámanos!

947267064 - 638855074

Horario de atención

Lun - Vie 9.00 - 10.00 y 13:00 - 14:00 Juev 16.30 - 17.30

secretaria@mariamediadoraburgos.com

Orientación

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Para saber más y comprender mejor a las personas con Síndrome de Asperger, autismo etc… http://www.elviajedeelisa.es/

Para saber y comprender mejor a los niños TDAH, consulta la Guía Breve para padres .

 

ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL:

Para estar informado y poder decidir mejor sobre tu futuro académico –profesional después de 4º de ESO, consulta la página de educación Delegación Territorial de Burgos.  Dirección Provincial de Educación.  Dirección: Av. Cantabria, 4, 09006 Burgos Teléfono: 947 20 75 40. Horario:  9:00–14:00. www.educa.jcyl.es.

www.educa.jcyl.es/fp/es

www.ubu.es

www.soldadosymarineros.com

 

CONVIVENCIA

Consulta en la web de educación los recursos existentes para mejorar y cuidar la convivencia www.educa.jcyl.es/convivencia/es

Consulta el programa SINVI  editado por el Ayuntamiento de Burgos, encontraras explicaciones, ejercicios, películas para desarrollar la autoestima, empatía, resiliencia…..

Formación y recursos para una buena educación sexual.

www.eoepsabi.educa.aragon.es/

 

Lectura recomendada para adolescentes: “ No te líes con chicos malos”.

Para entender mejor lo que sucede y cómo ayudar a todos los implicados en los procesos de Sepraciones y Divorcios, consulta la guia ayuda procesos de Separaciones y Divorcios del Ayuntamiento de Burgos.

IGUALDAD

 

SEMANA PARA LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Queridas familias,

Con motivo de la Jornada por la Igualdad y contra la violencia de género que se celebra el 25 de noviembre, el Colegio realizará diferentes actividades de sensibilización, entre ellas destacamos la II Marcha por la Igualdad que tendrá lugar el jueves 23 de noviembre dentro del horario lectivo.

Ponemos a vuestra disposición estos materiales que os ayudarán a profundizar en el tema y que podéis ver, leer y comentar con vuestros hijos/as.

 

REACCIONA: detecta y actúa contra la violencia de género

 

http://www.jcyl.es/web/jcyl/Familia/es/Plantilla100/1284384712431/_/_/_

Entre las prioridades de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la atención a las víctimas de la violencia de género, se encuentra la detección temprana de los casos existentes, muchos de los cuales permanecen ocultos. Para ello, no sólo es necesario que las mujeres sean conscientes de la situación que están viviendo y pidan ayuda, sino que necesitamos contar con la implicación de toda la ciudadanía. El apoyo social es fundamental en la ruptura y en la salida del círculo de la violencia.

Diversos documentos nos apoyan en nuestro objetivo: ¿Cómo puedes identificar una situación de violencia de género? ¿Dónde acudir si conoces una situación de violencia de género?

 

Guía ciudadana contra la violencia de género en lectura fácil

http://congresomujerydiscapacidad.com/wp-content/uploads/2017/02/2-Pictogramas-Guia-ciudadana-LF.pdf

 

Esta guía tiene por objeto dar información y pautas ante una posible situación de violencia de género en nuestro entorno próximo. Pretende sensibilizar a la población y facilitar orientaciones básicas. De esta forma se favorece su acceso a los diferentes recursos existentes, permitiendo una actuación más temprana y adecuada a cada caso.

 

PARA INFANTIL Y PRIMARIA:

Programa que pretende fomentar el uso de juguetes que no discriminen en función del sexo, sino que permitan el desarrollo integral de niñas y niños

 

PARA LOS ALUMNOS DE ESO,:

  • El material educativo “Hay Salida” para la prevención de la violencia de género en la adolescencia, está destinado a proporcionar a los profesionales de la educación material y orientaciones para abordar la prevención de la violencia contra la mujer en el ámbito educativo a través de los siguientes materiales:

http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/profesionalesInvestigacion/educativo/recursos/material/home.htm

 

  • 5 cortometrajes cinematográficos (1) elaborados por CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales que pueden visualizarse online.
  • Guía Didáctica (2) para el uso educativo de los cortometrajes en el aula en versión PDF y online.
  • Folleto informativo (3) para la prevención de la violencia de género entre la población joven en versión PDF descargable y online.
  • Mensajes contra la violencia de género: uno de ellos dirigido especialmente a las mujeres y que se centra en advertir de las señales de violencia de género y otro especialmente dirigido a los hombres, que pone en tela de juicio acciones de violencia cometidas principalmente por los más jóvenes.

 

Reacciona: quizá tu no lo ves (507 kbytes)  

Reacciona: conmigo no cuentes (4730 kbytes) 

 

Decálogo de buenas prácticas contra la violencia de género en el uso de las redes sociales. Elaborado por el alumnado asistente a las “II Jornadas sobre Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, desde el Asociacionismo Juvenil 2.0”, organizado por la Dirección General de la Mujer, el Instituto de la Juventud, el Consejo de la Juventud de Castilla y León y la Asociación Mujeres por la Igualdad de Palencia.

 

Decálogo de Buenas Prácticas contra la Violencia de Género en el Uso de las Redes Sociales

http://www.jcyl.es/web/jcyl/Familia/es/Plantilla100Detalle/1246988964069/_/1284377288303/Comunicacion?plantillaObligatoria=PlantillaContenidoNoticiaHome

 

  1. Todo lo que haces en la vida real y en la vida virtual, tiene y va a tener consecuencias: “Demuestra tu sentido común”.
  2. Si sufres acoso en la red, no silencies el problema, pide ayuda a tiempo, ¡hay solución!
  3. Denuncia y rechaza los contenidos machistas en la red.
  4. Comunícate en la red como “persona”, sin estereotipos machistas.
  5. En tus relaciones no te EN-REDES. Las cuestiones sentimentales se resuelven mejor en persona.
  6. Ten en cuenta que lo que publicas en la red, se queda en la red: “Cuida tu imagen”.
  7. Distingue siempre lo virtual de lo real: “Mejor el cara a cara”.
  8. No hagas nunca en Internet lo que no harías en la vida real.
  9. Sé crítico con los modelos de masculinidad y feminidad que hay en la red: “Crea Igualdad”.
  10. Red social no es red real: “Analiza todo desde una perspectiva crítica”.